Exportación del Café

Autores: Ortiz Medrano, Gabriel Alessandro
                 Santiago Pinedo, Jhon Anthony
                 Vidal Díaz, Carlos Fernando

CÓMO SE USA EL CONCEPTO DE MARKETING INTERNACIONAL – MEZCLA DE

PRODUCTOS. 

1. PRODUCTO

El café es el primer producto agrícola peruano de exportación y es el séptimo país exportador de café a nivel mundial. No solo lidera las exportaciones agrícolas sino está dentro de los 10 principales productos de exportación, después de algunos minerales, petróleo, gas natural, harina de pescado, entre otros.
El Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico, después de México.
El Perú posee 425,416 hectáreas dedicadas al cultivo de café las cuales representan 6% del área agrícola nacional. El potencial de crecimiento del café en el país es de alrededor de 2 millones de hectáreas. Las plantaciones de café están instaladas en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos.
En la actualidad, 223,482 familias de pequeños productores están involucradas con la producción de café a nivel nacional y el 95% de ellos son agricultores con 5 hectáreas o menos del producto. Un tercio del empleo agrícola está relacionado al mercado del café. 2 millones de peruanos dependen de esta actividad.
El 30% de los productores de café pertenecen a algún tipo de organización y el 20% exporta directamente a través de sus organizaciones de productores. El 80% exporta a través de compañías exportadoras y el 5% presentan educación superior. El 3% que  conduce sus predios de café cuenta con alta tecnología y el 7% tiene acceso al crédito.


Fuente: Situación Actual del Café en el País, Midagri.gob.pe.
2. PLAZA

A nivel nacional - canales de venta

El consumo de café en Perú ha aumentado más del 100% en los últimos 5 años, sin embargo, como suele pasar en otros muchos países productores de café, este sigue siendo poco significativo, 190.000 sacos o lo que es lo mismo, apenas 650 gramos persona/año, según datos del último informe anual de café en Perú realizado por el Departamento de Agricultura de los EUA.
Los peruanos consumen principalmente café soluble, que representa el 75% del consumo total de café nacional. Sin embargo, los patrones de consumo están cambiando y está arraigando, poco a poco, la cultura del café molido.
En este marco, el consumo de café entre los consumidores urbanos jóvenes está creciendo, alcanzando la demanda de este grupo demográfico el umbral de un kilogramo per cápita.
Las pequeñas tiendas de barrio (60%) y los supermercados (30%) representan los principales canales de venta de café en el país.

A nivel internacional

Una de las grandes ventajas de este país en el mercado del café es que Perú puede ofrecer café fresco suave entre los meses de abril y julio, una época en la que los granos arábicas de América Central y México comienzan a escasear. La difícil situación actual, sin embargo, hace prever, como ya se ha apuntado anteriormente, que no se puedan cumplir las expectativas de producción de este año y que la USDA había cifrado en 4,27 millones de sacos para Perú.
Estados Unidos es el principal mercado para el café peruano, representando el 25% de las exportaciones totales. Alemania y Bélgica también son importantes mercados de exportación con el 22% y el 9% de las ventas a terceros, respectivamente.


Fuente: Junta Nacional del Café.

3. PRECIO

El precio cotizado en bolsa para la variedad arábica no certificada ni gourmet fluctúa entre los USD 110 y 120 el quintal. Considerando los costos de producción peruanos, los caficultores nacionales pierden aproximadamente S/3 por cada kilo de café convencional, es decir su costo es mayor al precio fijado internacionalmente. Esto se debe a que en el Perú se siembra y cosecha de manera tradicional, es decir con poca tecnología y mucha mano de obra. Según el Ministerio de Agricultura, para el 2016, la pérdida acumulada ascendía a S/865 millones. En el 2013, producir un kilo de café convencional le costó a Vietnam USD 1.20, a Brasil USD 2.10 y a Perú USD 3.2. Si bien existen beneficios económicos para los caficultores en producir café certificado y/o gourmet, que se traducen en ingresos adicionales por quintal que van desde los USD 40 hasta los USD 500 por encima del precio internacional, claro está, dependiendo de la variedad del café, la calidad, los factores fitosanitarios, factores sociales, medioambientales y la marca país; en la práctica, estas ventajas no son aprovechadas de la misma forma por todos los agricultores y productores de café, en especial por los pequeños y menos tecnificados. Han surgido algunas iniciativas para apoyarlos, tal como el concurso Taza Excelencia, que durante el 2018 logró superar el precio de USD 4,500 el quintal de café. Toda estrategia para mejorar el margen de los caficultores, debe ir de la mano con mejoras de la productividad y reducción de los costos logísticos. Actualmente, el Perú bordea el 28% de costos logísticos del valor total del café verde; mientras otros países como Colombia han logrado reducirlo en promedio al 12.80% para su sector agropecuario.

4. PROMOCIÓN

Expocafé Perú es el espacio dónde diversos especialistas y autoridades nacionales e internacionales se congregaron para exponer y debatir las principales tendencias e innovaciones en torno de la Sostenibilidad, Agroforestería, Promoción del Consumo de Café en el Perú, y la Facilitación del Comercio en el Exterior.
Como parte de los ponentes estuvo presente: Ana María Sierra, reconocida especialista en planificación de campañas de difusión de consumo interno de café quien lideró la campaña “Colombia Toma Café” y Arellano Marketing presentará un estudio sobre “Los Consumidores de Café en el Perú”, entre otros. El  simposio se desarrolló entre el día jueves 24 y viernes 25 noviembre, contó también con destacadas ponencias a cargo del International Trade Center e ICRAF.
Este año, la Expocafe es híbrida realizándose tanto en forma virtual como presencial, espera recibir más de diez mil personas en la actividad presencial y atender a más de 100 mil consumidores de café en las activaciones virtuales. 
La Expocafé es una actividad fundamental para consolidar a Perú en el calendario cafetalero mundial y promover el consumo local. Se estima que el consumo local de café en grano y molido, mayoritariamente producido en el país, ha aumentado más de 30% en los últimos tres años, alentado por nuevas marcas de café, cafeterías, expandiendo así la oferta de café peruano. 


Fuente: www.corresponsables.com

Referencias:
  • Midagri.gob.pe, Situación del Café. Recueprado de:https://www.midagri.gob.pe/portal/485-feria-scaa/10775-el-cafe peruano#:~:text=El%20Caf%C3%A9%20es%20el%20primer,harina%20de%20pescado%2C%20entre%20otros.
  • El café del Perú. https://juntadelcafe.org.pe/el-cafe-de-peru/
  • ANÁLISIS DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS DE LA CADENA DE VALOR DEL CAFÉ EN CHANCHAMAYO. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/3048/LlanosDiana_Tesis_maestria_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Expocafé Perú 2022 congregará a instituciones, actores y empresas del sector cafetalero. https://www.corresponsables.com/actualidad/expocafe-peru-congregara-instituciones-actores-y-empresas-del-sector-cafetalero


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